lunes, 22 de febrero de 2010

nuevas tecnologias


El proyecto que lleva por título: "Diseño de una metodología didáctica basada en la elaboración de un cuaderno de trabajo autónomo y en la incorporación de las NTICc como estrategia de formación inicial, en un contexto de trabajo colaborativo de profesorado", está coordinado por la profesora María José León Guerrero, del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

En el programa se propone el diseño de una metodología didáctica, basada en la elaboración de un cuaderno de trabajo autónomo y en la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación como estrategia de formación inicial, en un contexto de colaboración entre el profesorado

Objetivos del proyecto
Establecer una red de contactos reales y virtuales entre el profesorado para homogeneizar programa, metodología, sistema de evaluación, reflexión profesional en torno al área, y hacer una página web de la materia que incluya: programa, actividades, prácticas, bibliografía y material, enlaces de interés para la educación especial: documentos de trabajo, foro de debate entre los alumnos, son objetivos del proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada y que coordina la profesora María José León Guerrero, del departamento de Didáctica y Organización Escolar.

En el proyecto de innovación docente participan, asimismo, los profesores Rosario Arroyo González, Jesús Domingo Segovia, José Luis Gallego Ortega, María Gervilla Zapata, Antonio Rodríguez Fuentes, Francisco Salvador Mata y Asunción Romero López.

Tutoría "on line"
Otros objetivos de este proyecto con el que se pretende diseñar una metodología didáctica, basada en la elaboración de un cuaderno de trabajo autónomo y en la incorporación de las NTIC, como estrategia de formación inicial, en un contexto de colaboración del profesorado, son: Proponer un modelo de tutoría on-line.

Hacer un cuadernillo de prácticas a modo de carpeta de aprendizaje, que sintoniza con el nuevo modelo de crédito europeo y determinar cómo evaluarlo. Adecuar la parte práctica de la asignatura al sistema de créditos europeo ECTS.

Otros objetivos
También, entre los objetivos, se propone la programación de actividades prácticas que enfaticen la reflexión personal y grupal. Favorecer el uso de las nuevas tecnologías. Mejorar el sistema de evaluación de las actividades prácticas, incluyendo procesos de "autoevaluación" y "heteroevaluación".

Mejorar el proceso de seguimiento del aprendizaje del alumnado en las actividades prácticas de las asignaturas, mediante la creación de una base de datos. Hacer más fluida la información que recibe el estudiante sobre su proceso de aprendizaje en las actividades prácticas de las asignaturas.

El trabajo en colaboración de un grupo de profesores ha permitido, según los responsables de este proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada, "la elaboración de un programa consensuado y acorde con una nueva visión de la asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial.

Esta asignatura, junto con el programa elaborado, se encuentra en sintonía con la nueva concepción de Educación Especial, que se concibe como una atención generalizada a todos los alumnos del aula, y no como una acción específica, referida a determinados alumnos (deficientes), previamente clasificados o etiquetados".

Parte teórica y parte práctica
Asimismo, el programa, que incorpora una parte teórica y otra práctica, se atiene al sistema de créditos ECTS y se centra en una metodología didáctica que favorece el trabajo autónomo del alumno y se centra en el proceso de aprendizaje del mismo.

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